AURORA MARTHENS
Aurora Marthens es una joven soprano finlandesa que ha tenido una gran notoriedad en el mundo musical de Finlandia desde que en 2017 ganara el afamado “Concurso de Canto Timo Mustakallio”, del Festival de Ópera de Savonlinna. La crítica la ha valorado así: “Marthens es un fenómeno vocal. […] Su registro alto resonó de manera diáfana” (Helsingin Sanomat, 18.7.2017). A propósito de un recital en Tampere Hall, el crítico señaló: “Un brillante cañón vocal […] La potente voz de Marthens la llevará hacia Wagner” (Aamulehti, 19.10.2017).

En relación con su concierto en el Festival de Ópera de Savonlinna en julio de 2018, se dijo: “El inusual tipo de voz de Marthens le permite cantar un repertorio que tradicionalmente ha tenido pocos intérpretes en Finlandia” (Itä-Savo, 20.7.2018). “En la voz de Marthens hay mucha fuerza y profundidad –los momentos más delicados llegan a toda la audiencia. Su voz resuena muy bien en los momentos más silenciosos y la cantante domina excelentemente su vibrato, y su expresividad es plena de matices” (Itä-Savo, 21.7.2018).

Con respecto a un concierto con la Banda de la Guardia del Palacio Presidencial, el crítico sostiene que “Marthens, es una soprano lírica, en su voz hay una frescura muy poco frecuente. Ella tiene, además, una gran capacidad dramática en su voz.” (HBL 1.2.2018) Y a propósito de la presentación del Stabat Mater de Rossini con la Tapiola Sinfonietta, el crítico expresó que “Aurora Marthens puso el broche de oro a toda la obra con su fresca y naturalmente sonora voz de soprano.” (HBL, 9.6.2018).

Marthens estrenó en Finlandia la ópera de cámara Rita, de Gaetano Donizetti. Ha interpretado los roles de Pamina (La flauta mágica), Zerlina (Don Giovanni, Helsinki) y Susanna (Le nozze di Figaro), de Mozart; Taumännchen (Hänsel und Gretel, Sibelius Academy), de Engelbert Humperdinck, y el de Hada roja (Punainen haltija, Prinsessa Adalmina, Teatro Productions), de Marko Autio.

En su repertorio hay numerosas arias operísticas de Monteverdi, Rameau, Pergolesi, Gluck, Händel, Mozart, von Weber, Donizetti, Bellini, Gounod, Charpentier, Massenet Nicolai y Bernstein, como también obras sacras completas de Vivaldi, Bach, Pergolesi. Mozart, Rossini, Schubert, Mendelssohn, Kyllönen y Långbacka. Aurora Marthens ha interpretado un amplio repertorio de obras vocales y lieder de Monteverdi, Händel, Schubert, Clara Schumann, Mendelssohn, Brahms, Grieg, Debussy, Wolff, R. Strauss, Ibert, Sibelius, Walton, Copland y Weill, así como de otros compositores finlandeses como O. Merikanto, Kuula, Melartin, Kilpinen, Kyllönen, Huhtala, Niemi y Gustavson.

Aurora Marthens se ha presentado en diferentes ciudades de Finlandia, en Berlín, New York, San Petersburgo, Tallin y Tarto. Ha cantado como solista de la Orquesta Filarmónica de Turku, Tapiola Sinfonietta, Jyväskylä Sinfonia, la Orquesta de Savonlinna y la Banda de la Guardia del Palacio Presidencial, entre otras, bajo la batuta de directores como Ville Matvejeff, Klaus Mäkelä, Andres Kaljuste, Jani Telaranta, Hanna Lehtonen, Kari Kropsu, Pasi Hyökki y Sauli Huhtala.